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“Si hay un cierre a nivel escuela tiene que ir acompañado de un cierre total durante 15 días"

En las escalinatas del Hospital Municipal, se llevó a cabo el sábado 1º de mayo un emotivo acto en reconocimiento por el Día del Trabajador, en homenaje a todo el personal de Salud, y especialmente en recuerdo de la labor realizada por el Técnico en Radiología Guillermo Moro, quien falleció a principio de este año por Covid-19.

El acto fue organizado por SUTEBA Chivilcoy y la CTA Chivilcoy - Chacabuco – Alberti.

En este marco, se entregaron reconocimientos al personal de salud y a las hijas de Guillermo Moro, para brindar un homenaje a su padre, en lo que fue el momento más emotivo de la jornada.

Asimismo, se hizo uso de la palabra para destacar la labor de los trabajadores de la salud, fundamentalmente, en el contexto de la pandemia, en el cual cumplen un rol esencial dentro de la comunidad.

A este respecto, desde Radio del Centro dialogamos con Julio Andenucci, Secretario General de SUTEBA en nuestra ciudad por el reconocimiento a los profesionales de la salud aunque también acerca de las clases presenciales en Chivilcoy y la postura del sindicato al respecto. El tema vacunación y virtualidad también fueron abordados por el dirigente.

-¿Hubo un reconocimiento que realizaron junto a CTA para los trabajadores de la salud el 1º de mayo?

-Así es, desde nuestro sindicato a nivel nacional, CTERA, definimos agradecerles a los trabajadores de la salud por todo lo que vienen llevando a cabo desde que comenzó la pandemia. Lo único que fuimos a decirles es gracias, vamos a estar eternamente agradecidos por lo que están haciendo por todos nosotros día tras día. Por eso quisimos desde los trabajadores de la educación agradecerles a los trabajadores de la salud.

-Está bien que se vuelva a tener en cuenta al personal de la salud para hacer un reconocimiento como se les hizo al principio de esta pandemia…

-Tal cual, antes en una hora determinada se le hacía un reconocimiento aplaudiendo al personal de salud en todo el país y con el mismo transcurrir del tiempo fue quedando en el olvido. Por eso había que volver a traerlo al presente y eso es lo que tratamos de hacer. También hubo una parte muy emotiva cuando se le entregó una placa a una de las hijas de Guillermo Moro, que falleció a consecuencia del coronavirus, siendo un ejemplo muy claro de como dan la vida por la salvación del pueblo.

-¿Cuál es la actualidad de los docentes?

-Creo que la elaboración del plan jurisdiccional que se hizo allá por agosto de 2020 fue un acierto porque quedó demostrado, con esto del regreso a la presencialidad, que las escuelas son seguras y que el problema es el entorno que la rodea y que hace que el virus empiece a circular dentro y que se aíslen las burbujas y se desorganice un poco la vida escolar. Viendo lo que está pasando en Chivilcoy, con este aumento de los casos, creo que, si tendría que haber un cierre de las escuelas también debería haber un cierre de todo, de lo social, porque no serviría solamente con cerrar la educación.

-¿Para SUTEBA por ahora se puede continuar con la presencialidad en Chivilcoy?

-No, no es que decimos que no a un cierre de las escuelas, yo lo que quiero decir es que si hay un cierre a nivel escuela tiene que ir acompañado de un cierre total durante 15 días. No puede ser que el alumno salga de la escuela y siga con una vida social normal afuera de ella porque sería como un castigo a la institución en sí.

-¿La cuestión es que se hace afuera de las instituciones para no trasladar el virus al interior?

-El problema que yo noto es que, por ejemplo, el alumno cumplió todo el protocolo adentro de la escuela, pero sale y va a un club, sin estar en contra de los clubes, y se mezclan las burbujas entre varias escuelas y después se termina echando a perder todo el protocolo que se hizo dentro de la institución educativa. Por eso digo lo del cierre total.

-¿Cambia el hecho de tener que volver a la virtualidad o no modifica a la vida educativa?

-Quedó muy demostrado que fue positivo el regreso a la presencialidad. No es lo mismo el proceso de aprendizaje virtual en relación al que se da adentro del aula. La parte social juega un rol muy importante y eso se empezó a recuperar, por eso creo que con un regreso a la virtualidad se volvería a ver afectado. En el tema de la conectividad también hay escuelas que se ven más afectadas que otras, y ahí es cuando se van perdiendo muchos chicos, por eso tratamos de mantener la presencialidad obviamente siempre evaluando el tema sanitario.

-¿Es muy descabellado pensar en la presencialidad solo para aquellos chicos que no tienen el acceso a la virtualidad?

-Lo que se está haciendo en el AMBA en donde se volvió a la virtualidad, es tratar de llegar a esos chicos, no con la presencialidad, pero si con el cuadernillo, aunque la respuesta no es la misma.

-¿Tienen reuniones permanentes por estos temas?

-Sí, semanalmente tenemos reuniones con SUTEBA central, principalmente con Roberto Baradel, donde cada distrito va informando la situación sanitaria en su lugar. Nosotros dijimos que en Chivilcoy se estaba entrando en una crisis más profunda y eso se va evaluando día tras día para ver que va pasando.

-¿Cómo viene la vacunación para los docentes?

-Es un tema que nos preocupa, y lo pidió Roberto Baradel a nivel central, ya que antes de empezar la escuela hubo una gran vacunación de docentes en Chivilcoy que se extendió hasta las dos primeras semanas de clases, y después se frenó, no solo en Chivilcoy sino en toda la provincia, para empezar a vacunar a mayores de 70-80 años. Considero que tendrían que haber seguido vacunando a los dos grupos, tanto docentes como mayores porque para sostener la presencialidad eso también es básico. Creo que en eso tendría que haber un cambio de parte del gobierno al menos para lograr que todos los docentes tengan, aunque sea la primera dosis.

-Si tuviéramos que volver a la virtualidad educativa, ¿este año nos agarra mejor preparados que en el 2020?

-Sí por supuesto, el año pasado los primeros diez días quedamos impactados que no sabíamos que hacer hasta que empezamos a caminar. Ahora, si mañana te dicen que tenés que volver a la virtualidad ya todos saben lo que hay que hacer y cuál es la forma más rápida de llegar al alumno.





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